Intervenciones: Estrategias de branding, dirección de arte, gráfica publicitaria, desarrollo web y responsive design.
Antes de ponerse a trabajar directamente con la marca acordamos realizar varios concepts para intentar ponernos de acuerdo (Periferia vs Ataula) en cuál era el espíritu que debía impregnar la nueva imagen del restaurante. No siempre es necesario realizar esta tarea previa pero con 8.909,57 km de distancia entre ambas partes no siempre se ven las cosas de la misma manera, era mejor no arriesgarse.
Empezamos creando un concepto con mucha fuerza expresiva y personalidad a priori parecía acertado en un entorno de tanta competencia como Portland.
Por un lado encontramos una figura relacionada con BCN, a la que “maltratamos”, asociándola a elementos gastronómicos, para conseguir un efecto divertido y kitsch.
Continuamos explorando un lenguaje más cálido y cercano, basado en el uso de la caligrafía y algunos elementos ilustrados que evidenciaran el tipo de cocina, como hacen en los escaparates de muchos bares de la BCN más auténtica.
Finalmente apostamos por formas aparentemente espontáneas que seducen por su fuerte personalidad. Creemos que también aporta una connotación de “artesanía de mercado” tan habitual en la cocina mediterránea en general y la de BCN en particular.
Este fue el concepto elegido, aunque como más adelante verá el estilo varió considerablemente.
Mismo concepto, mínima expresión.
En ocasiones puede ser útil usar la marca con una disposición mucho más compacta como elemento identificativo. Afortunadamente, podemos resumir el concepto completo de Ataula en un único carácter que mantiene su carga conceptual como abstracción de una mesa. De esta forma, contamos con un imagotipo sencillo, reconocible y polivalente que podemos aplicar a todo tipo de situaciones: desde sellos corporativos camisetas, pasando por un largo etcétera. Apenas dos trazos que hablan sobre muchas, muchas cosas.
Concepto Tapa
A modo de sistema, se ha utilizado una selección de iconos lineales que podemos usar de forma complementaria a la marca. El hecho de poder apilarlos a voluntad, da un juego suficiente como para componer diferentes tipos de ‘tapas’, con las que crear pequeños sellos distintivos.
Al mismo tiempo, los iconos son formalmente compatibles con la tipografía corporativa y añaden un toque gestual y desenfadado que identifica mejor a la cocina que ofrece Ataula.
Un site funcional
Ya sabemos que cuando se empieza un negocio no siempre se dispone del dinero suficiente para poder realizar intervenciones espectaculares, incluso a veces no hacen falta (por mucho que las agencias de comunicación nos guste innovar y liarla). Es el caso de Ataula necesitaban una web con que pueda aislar gestionar su día a día, reservas, menús, eventos, etc … y que transmitas la fuerza visual que habíamos dado en el resto de elementos corporativos, todo ello sin tener que invertir un grano presupuesto. La solución se utilizó una plantilla wordpress como base y vestir a esta sencilla estructura con la potente imagen creada.
El resultado es un site muy práctico, fácil de manejar para el cliente y de gran impacto visual.
Si quieres saber más sobre la imagen de Ataula, puedes echar un vistazo al manual corporativo.
Para más información sobre el proyecto Ataula puedes ir a su site: ataulapdx.com